lunes, agosto 14, 2006

Semana Agosto 14 2006 La ‘Bestia’

La ‘Bestia’

Uno de los asesinos en serie más sangrientos de la historia nació en Génova, Quindío. La ‘Bestia’ confesó haber violado, acuchillado y desmembrado a 140 niños, pero se cree que sus víctimas fueron más de 190.



Cuando un niño encontró decenas de huesos en una vereda de Pereira mientras jugaba, la Policía pensó que se trataba de una secta satánica que sacrificaba menores en sus ritos. El descubrimiento se repitió en otras regiones y las autoridades, después de un año y medio de investigaciones, encontraron que detrás de los crímenes estaba una sola persona que torturaba y asesinaba siempre en la misma forma. Era Luis Alfredo Garavito.

El asesino estaba detenido en la cárcel de Villavicencio bajo otro nombre, acusado de agresión sexual a un menor. Cuando lo interrogaron por los asesinatos se sintió acorralado y tras pedir perdón por lo que iba a confesar, sacó una libreta en la que tenía anotado cada uno de sus crímenes.

A sangre fría describió la forma como violó y apuñaló a las víctimas de las 60 poblaciones que visitó entre 1992 y 1999. Sus preferidos –dijo– eran los jovencitos pobres, estudiantes y campesinos que tuvieran más de 8 años y menos de 16. Los escogía en lugares públicos, se ganaba su confianza invitándolos a comer o a tomar algún refresco y los llevaba a caminar hasta algún paraje desolado donde podía dar rienda suelta a su sevicia. Terminada su obra, hacía un mapa del lugar en el que los enterraba, y guardaba una prenda de la víctima. En su defensa dijo que en su juventud le vendió el alma al diablo y que por eso masacraba niños.

Garavito no era un genio del crimen, según lo determinó el perfil sicológico que le hicieron, pero sí un ser con ganas de vengar los malos tratos y las violaciones que sufrió cuando era niño. Es depresivo, tiene tendencias suicidas y un carácter irritable que lo hace enfurecerse fácilmente, especialmente si lo critican. Tiene un ego tan grande como la lista de sus víctimas y una constante necesidad de sentirse poderoso. Por eso coleccionaba cada noticia que salía publicada sobre sus atrocidades.

Actualmente está preso en la cárcel de alta seguridad de Valledupar y hace poco salió ante las cámaras de televisión haciendo un acto de contrición que nadie creyó. Contrario al efecto que quiso causar en la gente, la furia y la preocupación fueron generales cuando se supo que en pocos años quedaría libre por cuenta de la rebaja de penas que avala el Código Penal. Por más de que manifestara sus intereses altruistas de montar un asilo para menores o trabajar en la política para la defensa de los demás, los siquiatras saben que es una artimaña comúnmente usada por los asesinos en serie para salir y poder continuar dejando su rastro de sangre y muerte. Porque Luis Alfredo Garavito, ese temible personaje de 42 años, no sacia fácilmente sus ansias de matar.

Hace tres semanas, un juez de Florencia, Caquetá, anunció que Garavito tiene pendiente otra sentencia que lo condenó a 23 años de cárcel por el asesinato de un menor de la región. El juez de Valledupar ya fue notificado para evitar que la ‘Bestia’ ande suelta.

No hay comentarios.: